Introducción
En este episodio, Alberto Cruz y David Uvalle analizan si la inteligencia artificial nos hace más productivos o más dependientes. Hablan del concepto de “deuda cognitiva” detectado en estudios del MIT, comparan la eficiencia de la IA con gatos y perros, y discuten el papel de la publicidad digital en Silicon Valley. Además, reflexionan sobre la memoria, la escritura tradicional y los límites de la tecnología frente a problemas básicos como transporte o servicios cotidianos.
Episodio 6
Voz IA
Estás a punto de cruzar un umbral donde la tecnología deja de ser herramienta y se convierte en espejo. Bienvenido a los dioses de la inteligencia artificial. A los dioses de la inteligencia artificial. ¿Por qué confiamos más en una máquina que en nosotros mismos? Tal vez porque la máquina no miente. Que la máquina no miente. Aquí no hay respuestas simples, solo preguntas demasiado humanas. Una batalla entre dos cerebros, el biológico y el sintético. Y el sintético.
Alberto Cruz
Bienvenidos a los dioses de la inteligencia artificial. Mi nombre es Alberto Cruz. Tengo el privilegio de tener un podcast con mi hermano David. ¿Cómo estás? En vivo desde Seattle. En esta época del año hace calor o frío en Seattle, David.
David Uvalle
Hola, hermano. Yo soy David. En esta época del año, son los tres meses que hace calor en Seattle. El resto del tiempo, frío y con lluvia.
Alberto Cruz
Frío, lluvia, londinense.
David Uvalle
Sí, hasta creo que está más mojado que Londres.
Seattle: comunidad tecnológica y herencia cultural
Alberto Cruz
Órale. Oye, Y en Seattle hay una gran comunidad de ingenieros, de gente especializada en tecnología, que son de varios países. O sea, vaya, se concentra, entiendo, la captación de talento internacional, ¿no?
David Uvalle
Sí, todo viene de que aquí está, por mucho tiempo, Boeing.
Alberto Cruz
¿Quién, Boing? Boing, el juguito, el triangulito de Boing?
David Uvalle
No, eso nada más en México, pero Boeing, los que hacen los aviones.
Alberto Cruz
Okey.
David Uvalle
Te imaginas de que… No, Estaría bien, estaría padre, ¿no?
Alberto Cruz
Todos los ingenieros dilucidando cómo el triangulito de Boing puede explotar cuando lo pisas.
David Uvalle
Piénsalo, está fácil hacer una cajita, está fácil una bolsita, pero a quién se le ocurrió la pirámide del Boing.
Alberto Cruz
No, la verdad, sí. Bueno, entonces, está el otro Boeing.
David Uvalle
Está el otro Boeing, está el Boeing de los aviones. Y de ahí, Bill Gates, su familia es de aquí, se va a Nuevo México a iniciar Microsoft y regresó a hacer Microsoft en los finales de los 70’s. Y empezó a contratar gente de Boeing también, porque necesitabas gente que le sepa a software, a programar computadoras. Y de ahí, Jeff Bezos también vino a iniciar Amazon en los 90’s y se jaló a muchos ingenieros de Microsoft. Y en los últimos años, muchas compañías grandes, como Google, Facebook, han abierto sus oficinas secundarias en esta región. Entonces, sí, tiene mucho talento y de todas partes del mundo.
Alberto Cruz
¿y todavía se concentra o hay reminiscencias del grunge, del movimiento grunge de mediados de los años 90 o ya. ¿O qué se escucha en Seattle? ¿Qué escuchan? ¿A dónde va la gente? ¿Qué hay?
David Uvalle
Nunca se ha ido. Siempre ha habido: Está la escena musical Viva, están estas formas de rock alternativo, ya no son tan populares como en los 90, pero nunca se ha ido. La gente sigue escuchando Nirvana, Soundgarden y trata de escuchar nuevas bandas que vienen. Entonces, si tú vas un fin de semana, vas a ver dos o tres eventos con bandas que yo no conozco el nombre y son bandas medio independientes, pero ya ganando popularidad. Y los eventos están llenos.
Alberto Cruz
De hecho, la vez que fui a visitarte, me acuerdo que me contaste la historia del Señor de las Cucharas, que entiendo que tocaba afuera del mercado este que aparece siempre en cualquier foto de Seattle, que venden evidentemente productos del mar. Pero este señor, ¿qué hacía con las cucharas, hermano?
David Uvalle
Tocaba en botes. ¿En botes? En botes. Y ahí se quedaba y tocaba y toda la gente iba y se tomaba fotos o tomaba video.
Alberto Cruz
Y es el Spoonman. El Spoonman de la canción de Sound Garden.
David Uvalle
Es el clásico Spoonman.
Alberto Cruz
Bueno, muy bien, delatando nuestra edad. Vamos a iniciar con los dioses de la inteligencia artificial.
Voz IA
Los dioses de la inteligencia artificial.
Avatares y generación visual con IA
Alberto Cruz
Este tema de generar avatares o que parezcan reales con inteligencia artificial, aparentemente ya se desbordó. O sea, ya meterte a diferenciar si uno es muy real o no es muy real, es complejo. Platicábamos en el programa anterior de cómo Google ha admitido ya públicamente que utiliza los videos de millones y millones y millones de personas que han subido a YouTube para entrenar estos modelos que ahora son una perrada. O sea, lo que hace Veo3 es lo Loquísimo. O sea, ya te da lipsync, o sea, te da voz sobre una generación de imagen, pero sigue siendo caro crear… Bueno, caro me refiero en equivalente a pesos mexicanos, o sea, te sale más barato crear una imagen estática, más caro crear una secuencia de imágenes. Y eso tiene que ver con el procesamiento, ¿es correcto, hermano? O sea, tiene que ver con el recurso que consume.
David Uvalle
Así es, como hablamos el episodio pasado, estos modelos no son tan eficientes, pero eso va a cambiar. Ahorita ya hay un incentivo económico a desarrollarlos de una forma que se vuelven mucho más eficientes. Pero para darte una idea en la forma computacional, se estima, por ejemplo, que un gato tiene en términos de redes neuronales, 800 millones de parámetros.
Alberto Cruz
Un gato.
Parámetros: gatos, perros y GPT-4
David Uvalle
Tú ves un gato, un gato, un gatito. El gato brinca, el gato ve un ratón, el gato tiene unas intuiciones increíbles para ir moverse de un lado al otro, caen parados. Son increíbles cazadores. Ahora, un perro está estimado que tienen un billón de neuronas o parámetros para términos de redes neuronales. Y ver el perro entiende los sentimientos, salva a personas, no puede lidiar con otros animales como gatos, sabe cuando buscar problemas, cuando no. Y tú dirías: Tiene algún nivel de inteligencia. Y tiene un billón de parámetros. Ahora, modelos como GPT-4 tienen 100 billones de parámetros. Y aún así, no tienen el conocimiento espacial de un gato. ¡Guau! Entonces, algo nos está fallando. Algo no está bien entendido que estamos gastando muchísimo más poder de computación de lo que la naturaleza necesita para hacer tareas muy, muy complejas.
Si tú hicieras un robot de un gato, tienes todas las partes específicas que pudiesen replicar todos los movimientos de un gato y le quieres poner GPT o un modelo equivalente, no funcionaría tan bien como el gato. Entonces, todavía no estamos ahí. En eficiencia no estamos ahí, pero esto va a cambiar.
Deuda cognitiva: el estudio del MIT
Alberto Cruz
Eso está tremendo, porque hay un cohete que sigo que es medio amarillista en esta red de adultos que se llama Twitter o X, porque fuente TikTok, no es cierto, no, no, no, no. Publicó un estudio que, bueno, a ver, hay que tomarlo. O sea, de hecho, el revire de lo que les voy a leer viene al final. Pero dicen: Última hora, el MIT acaba de completar el primer estudio de escaneo cerebral de usuarios del ChatGPT y los resultados son aterradores. Bueno, por supuesto, estoy leyendo lo que publicó en este tuit, que la idea es tener engagement. Resulta que la inteligencia artificial no nos hace más productivos, nos está dejando cognitivamente en bancarrota. Esto es lo que revelaron cuatro meses de datos. Básicamente, no voy a leer los cuatro meses, voy a leer solamente los principales. El 83. 3% de los usuarios de ChatGPT no pudieron citar ensayos que escribieron minutos antes. O sea, la idea es que escriben algo, pulsas guardar y tu cerebro ya lo olvida porque ChatGPT ya lo pensó por completo. Otro punto que viene en este hilo, dicen: Los escáneres cerebrales revelaron el daño, las conexiones neuronales colapsaron de 79 a solo 42.
Esto supone una reducción del 47% en la conectividad cerebral, que es básicamente como si la computadora te dejara de hacer caso, como si no funcionara la computadora. Un punto más. Los profesores no sabían qué ensayos, o sea, los profesores de escuela no sabían qué ensayos utilizaban inteligencia artificial, pero lo que anotaron fue que sentían que algo andaba mal, que lo sentían como sin alma, como vacío en cuanto a contenido, como un lenguaje casi perfecto sin aportar nada en percepción personal. Y que bueno, que aquí viene la parte aterrador que cita este amigo: Cuando los investigadores obligaron a los usuarios de ChatGPT a escribir sin inteligencia artificial, obtuvieron peores resultados que las personas que nunca usaron inteligencia artificial. Por supuesto, aquí lo importante es que este estudio y estos datos que da este amigo al principio del tuit, es para usuarios que tienen una vara más baja en el tema de la cognición. O sea, no ayuda que tengas mejor, que te llegue más el agua al tinaco, si nunca te ha llegado bien el agua al tinaco. Básicamente, lo que cierra el artículo, y aquí sí viene el screenshot, los investigadores del MIT lo llaman deuda cognitiva, algo así una deuda técnica, pero para el cerebro.
Cada atajo que tomas con la inteligencia artificial crea pagos de interés en la capacidad de pensamiento y pérdida, y al igual que la deuda financiera, la factura eventualmente vence. La buena noticia, después de escuchar este drama, es que las personas con bases cognitivas sólidas mostraron una conectividad neuronal mayor al usar inteligencia artificial que en los usuarios crónicos. Es decir, también ya vi cuenta cómo llegas al uso. Tú estás en un tema que es de investigación Y eso es muy importante también decirlo. Todo este tema de lo que tú hablas cuando citas algún ensayo, cuando un tema de investigación, es porque el mercado y el puesto y la posición en la que estás, la experiencia que tienes, te orilla a estar en este punto de investigadores.
David Uvalle
Sí, y también he tenido el privilegio de trabajar con investigadores que ya tienen muchísimos años en este campo y me han invitado a ser parte del comité de conferencias de investigación, en particular la Conferencia Anual de Information Retrieval.
Alberto Cruz
La Conferencia Anual de Investigadores.
David Uvalle
De Investigadores de Datos, de Recaudo de Información, digamos. Y sí, ahí se ven muchísimos. Tienes que estar leyendo publicaciones científicas. Algunas están bien hechas y otras no, la verdad no. Este estudio está muy interesante. Yo me acuerdo como en el 2011, 2012, hubo un estudio muy importante en Microsoft, que investigadores estaban pidiendo que los ingenieros tomaran notas en lápiz y papel.
Alberto Cruz
Bolas
David Uvalle
En vez de usar computadora, porque ayudaba muchísimo más a las conexiones neuronales y podías recordar más cuando lo escribías y lo borrabas, que escribir en laptop. Entonces, Por lo menos el área de investigación de Microsoft pidieron a muchos investigadores o le sugirieron fuertemente tomar notas. Yo, desde que vi esa presentación, leí la publicación científica. Yo siempre tomo mis notas con papel y lápiz, aunque tengo mi laptop y después trato de pasar lo que escribí, lo paso en mi laptop. Me gusta tener eso, en particular de juntas muy importantes, sí quiero tener ese extra. Pero también lo ves ahorita con las nuevas generaciones de que todo el tiempo han estado en teléfonos y no saben cómo interactuar con otras personas, si no es con un teléfono, con el TikTok, etcétera. Hay beneficios como ya no te tienes que aprender de memoria cinco o seis teléfonos.
Cuando ya tienes tu celular, eso te lo quitaron de la memoria. Ya no tienes que tener un mapa para llegar a un lado o te tienes que aprender un camino. Simplemente, sacas tu Google Map y puedes llegar a cualquier lado. Entonces, hay beneficios grandes, pero también se pierden habilidades si no se usan. Y yo creo, potencialmente, este estudio se ve medio correcto. Yo pensaría que si una persona nada más no pudo entrenar suficiente para hacer ensayos muy buenos, dejó de usar esa habilidad y ahora el GPT la está haciendo por esa persona.
Alberto Cruz
Está cañón, porque son las habilidades. Y ahí dices dos cosas importantes. Por ejemplo, a mí me cuesta mucho trabajo que los chicos en la agencia estén apuntando en el celular, porque no sé si están apuntando o están chateando o están poniéndole saludos a un alguien. O sea, me cuesta muchísimo trabajo poder transmitir información, pero eso tiene que ver con mi generación, por supuesto. O sea, la verdad es que cuando me dicen: No, mira, aquí está mi bloc de notas con todo lo que dijiste. Pero yo digo: No manches, o sea, no es como aspirar o recordar con cierta añoranza la artesanía de escribir o en verdad es tan importante para la retención de la idea.
Memoria, escritura y retención
David Uvalle
Sí, hay beneficios de no usar medios digitales para todo, para retención y para recordar, para usar tu habilidad de escritura. No sé si te ha pasado, pero si dejas de escribir por mucho tiempo, intentas escribir unas letras que a veces te quedan muy bien y ya no te quedan tan bien, simplemente porque no estás usando los músculos de la mano. Entonces, como todo, yo de vez en cuando manejo algún lado y no checo el mapa. Me lo trato de hacer de memoria o tratar de resolver la dirección por mí mismo, nada más para estimular esa habilidad de que tengo que ubicarme de alguna forma. Me gusta escribir con papel, me gusta hacer mis correos yo solo y después al final le paso, no le digo a los modelos: Hazme un correo que hace esto, sino yo escribo mi correo y le digo: Mira, aquí está mi correo, mejóralo, encuéntrale fallas gramáticas. Y es porque quiero seguir desarrollando mis habilidades.
Alberto Cruz
En realidad, lo que David quiso decir es que agarra la pluma en su tintero, la echa, empieza victoriano a escribir sobre un papiro para sellarlo con ese sello, con la D de su nombre. Exactamente, eso es lo que hago. Para que la paloma pase por él, se lo lleve al siguiente castillo.
David Uvalle
¿quién quiere el correo electrónico cuando tienes paloma?
Alberto Cruz
Oye, pero de hecho me acordé ahorita que en Londres alguna vez alguno platicando con algún taxista, en esta pequeña pique que traen contra las aplicaciones, me acuerdo que me iba contando que les hacen exámenes cada determinado tiempo, ellos no pueden ocupar ningún tipo de mapa, tienen prohibido sacar un mapa, pero tienen que pasar ese examen, o sea, se tienen que aprender las calles, lo cual es una locura, porque ahí tendrías… O sea, ¿qué sentido tiene?
David Uvalle
Bueno, ahora te la pongo así, Casi estoy seguro que en promedio un taxista de Londres, que se sabe la calle de Pe a Pa, te va a llevar al más rápido que las rutas de Google Maps, simplemente porque se sabe los trucos de la ciudad que no están explícitos en el mapa. Y algunas veces se va a equivocar porque somos humanos, y te va a llevar por una ruta con mucho tráfico porque no vio el mapa y no vio que hubo un accidente.
Alberto Cruz
Es que tendría que ver esa combinación. ¿Te acuerdas cuando Waze tenía estos escándalos de que se llevaba, había rutas, me acuerdo un caso en Brasil que los metía por algunas favelas, porque en realidad era la ruta más corta. O sea, ciertamente tú le pusiste: Dame la ruta más corta concedido. Pero, ¿cómo es que hemos avanzado tanto en tecnología Hermano, y hay cosas que todavía no acaban de cuajar?. Por ejemplo, hay una chica a la que sigo puntualmente, que es una guía de turistas de Nueva York que se llama Sarah Funk, que tiene muy buen contenido, que se queja mucho de los trenes. Aquí en México, ni siquiera te aparece a qué hora llega, porque sería una falsa promesa. ¿Cómo es que estamos avanzados en tantas cosas y en algunas básicas parece que no pasa nada?
Tecnología y publicidad digital
David Uvalle
Sí, la verdad, yo no sé. Es una muy buena pregunta. Aquí hay un chiste local en Silicon Valley que dicen: Contratan a las mejores mentes, las mentes más brillantes del mundo, para que puedan vender publicidad en línea.
Alberto Cruz
Sí.
David Uvalle
Ese es el objetivo. Sí. Podrías tenerlos ocupados resolviendo enfermedades como el cáncer, enfermedades neurodegenerales, de negativas, fuentes de energía renovables, y en vez de eso, los tienes a todos en un mismo edificio, tratando de venderte la mejor publicidad y que le des clic al video.
Alberto Cruz
No me causa tanta gracia porque hago esa parte. O sea, no porque yo sea la mente brillante, pero yo me dedico a poner esto de la publicidad digital, etcétera. Que en efecto, aparte del… Me acuerdo cuando empezó la fiebre de ChatGPT, que venían estas notas de: Google va a quebrar, el modelo de negocio va a quebrar. Microsoft, en su navegador, tú no lo sabes porque tú eres chico Apple, pero en el navegador que viene de fábrica que se llama Edge, durante un tiempo en una de las barras laterales del navegador te aparecieron las respuestas de Copilot. Copilot, que es del que no hemos hablado casi nada en estos capítulos, pero que es la inteligencia artificial donde está invirtiendo su propio futuro Microsoft para hacerlo empresarial, para que lo instales. Entiendo que es así, que lo instales en tu servidor empresarial y que entonces el riesgo de todo lo que hemos hablado de la información, cuando menos lo minimices en que un fulano externo no se lo va a llevar. Pero Copilot empezaron a hacer unos experimentos en los que te daban las respuestas y en las respuestas, una de las respuestas traía la liga al anuncio del que correspondía esa respuesta.
Ejemplo, si buscabas: Me quiero ir a la montaña. Ahorita en estas: Dame tres opciones para irme, te daba dos opciones y una pagada, una patrocinada. O sea, el futuro de la publicidad todavía está en manos de esos chicos que están en Silicon Valley.
David Uvalle
Sí, sí, sí. Pero era un punto de que no hemos resuelto lo de los trenes que lleguen a tiempo, no hemos resuelto un robot que te lave la ropa. O sea, si hay lavadoras inteligentes, etcétera, pero no lo puedes completamente delegar. Por otro lado, tienes unas supermegatecnologías que te venden anuncios, que te dan recomendaciones.
Alberto Cruz
¿cuál es la red que más te gusta? ¿Qué red social te gusta más? ¿Tiktok, Instagram, LinkedIn, Facebook, Webo? O sea, ¿en cuál pierdes tiempo?
David Uvalle
Yo creo que en LinkedIn. No, en perder tiempo en… La que me gusta más Instagram, está interesante. Tiene buenos memes, me gustan mucho los memes, entonces.
Alberto Cruz
Ahí está. Esta es la recomendación de un experto en temas de inteligencia artificial. Por supuesto, en TikTok, checa lo que acabas de decir. O sea, el meme es complicado en TikTok. Tendrías que subir en imágenes en tu TikTok y ser un difusor de puros memes, ¿no?
David Uvalle
Sí, sí.
Alberto Cruz
Pues ahí está. El tema es que hay gente genial en el mundo generando estas ideas de cómo usted le puede dar clic más rápido al anuncio generando este tema. Se quedan dos temas para los siguientes capítulos. Uno es que David nos amplía esto que nos explicó de las redes neuronales. Está superinteresante cómo mencionó lo que tiene un gato, un perro versus ChatGPT, versus probablemente algún escuincle que solamente esté pegado en la pantalla del celular, desperdiciando estas conexiones que tenemos. Pero es interesante porque aparte él está hiperversado. David está hiperversado en ese tema. Recuerdo claramente una de las pláticas que teníamos hace algunos años, cuando me explicabas la paradoja del gato, la paradoja del gato.
David Uvalle
Sí, de física cuántica, sí. Exacto.
Alberto Cruz
O sea, todavía hay más temas, muchachos. No se despeguen. Gracias, hermanos. Saludos a Seáro.
David Uvalle
Gracias, hermano. Saludos.
Alberto Cruz
Nos escuchamos en el siguiente capítulo de los dioses de la inteligencia artificial.
Voz IA
Aquí termina esta sesión, pero la máquina sigue observando. Esto fue los dioses de la inteligencia artificial. Cerramos por ahora, pero ya nada es igual. Ya nada es igual.
Conclusión
La inteligencia artificial está redefiniendo productividad y creatividad, pero también exige equilibrio: aprovechar su poder sin perder habilidades humanas esenciales.